miércoles, 30 de marzo de 2011

Energía geotérmica

ENERGIA GEÓTERMICA

La energia geótermica es aquella energia que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra.El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores,entre los que caben destacar el gradiente geótermico,el calor radiogenico,etc...Geotérmico viene el griego geo,``Tierra´´,y thermos ``Calor´´,literalmente ``Calor de la Tierra´´

TIPOS DE FUENTES GEÓTERMICAS

En áreas de aguas termicas muy calientes a poca profundidad,se aprovecha el cala deprendido por el interior de la tierra. El agua caliente o el vapor pueden fluir naturalmente,por bombeo o por pulsos de flujos de agua y de vapor (flashing).El método a eligir depende de el en que en cada caso sea económicamente rentable. Un ejemplo:En Inglaterra fue el ``Proyecto de piedras calientes HDR´´(sigla en ingles:HDR,Hot Dry Poc Ks),abandonado después de comprobar su invalidad económica en 1989.Los programas HDR se están desarrollando en Australia,Francia,Suiza,Alemania. Los reversos de magna (rocas fundidas) ofrecen energía geotérmica de última temperatura,pero con la tecnología existen no se pueden aprovechar económicamente estas fuentes. En la mayoría de los casos la explotación debe hacerse con dos pozos (o un par de pozos),de modo que por uno se obtiene el agua y por otro se vuelve a reinyectar en el acuífero,tras haber energiado el caudal obtenido. Las ventajas de este sistema son múltiples:

  • Hay menos probabilidad de agotar el yacimiento térmico,puesto con el agua inyectada contiene todavía una importante cantidad de energía térmica.

  • Tampoco se agota el agua del yacimiento,puesto que la cantidad total se mantiene.

  • La posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiesta al circular en circuito cerrado por las condiciones, lo que evitan contaminaciones.
Vía: Wikipedia

Santiago González Fernández 2º ESO E

0 comentarios: