miércoles, 30 de marzo de 2011

Energía nuclear




 ENERGÍA NUCLEAR
  • La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontanea o artificialmente en la reacciones nucleares. Sin embargo,este termino engloba otro significado,el aprovechamiento de dicha energía para otros fines,tales como la obtención de energía eléctrica,térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto mas amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.
    Estas reacciones sedan en los núcleos de algunos isotopos de ciertos elementos químicos,siendo la mas conocida la fisión del uranio 235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares, y la mas habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusión del por deuterio tritio (2 H 3 H). Sin embargo para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otro isotopos de varios elementos químicos, como el torio-232, el plutonio-239, el estroncio-90 o el polonio-210 (232 Th, 239 Pu, 90 Sr, 210 Po: respectivamente).
    Existen varias disciplinas y técnicas que usan de base la energía nuclear y van desde la energía nuclear y van desde la generación de electricidad en las centrales nucleares hasta las técnicas de análisis de atención arqueológica.
Los dos sistemas mas investigados y trabajados para a obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear. La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada tanto los materiales usados como el diseño de las instalaciones son completamente diferentes en cada caso.

Vía: Wikipedia

Francisco J. Pérez Mendoza  2º ESO E

0 comentarios: